Buscar
  • info571026

Leyendas urbanas sobre temas dentales


El mundo está lleno de mitos y leyendas urbanas, y los dientes no están exentos de ellos. Por eso, desde Clínica Dental Gran Vía en Madrid vamos a tratar de desmontar estas falsas leyendas urbanas.


- Si haces un buen enjuague con un colutorio, no hace falta que te cepilles.

Como oyes, hay quien piensa esto, pero lo mejor para tu higiene bucodental es el cepillado, junto a una limpieza interdental, para la eliminación de la placa dental y de las bacterias. Los colutorios contienen elementos químicos antisépticos para eliminar bacterias, pero no eliminan la placa dental.


- Mascar chicle equivale a un cepillado.

Es cierto que un chicle es un generador de saliva y por lo tanto aumenta el pH de la misma por lo que puede hacer de protector de la generación de caries en el momento de su uso, pero no elimina la placa ni las bacterias.


- Hay que extraer las muelas del juicio, porque no valen para nada y mueven los dientes.

Esta es otra leyenda dental muy extendida. En Clínica Dental Gran Vía te contamos que las muelas del juicio no mueven la dentadura. Los dientes en muchas personas se van juntando hacia la parte delantera de la boca, pero las muelas del juicio no tienen nada que ver. Sólo hay que sacarlas si producen dolor repetido o están generando un problema en la muela anterior, el segundo molar, o caries o un problema periodontal.

También por necesidades para un tratamiento de ortodoncia en que necesitemos cierto espacio.


- Si te matan el nervio, ya no te dolerá.

Desde Clínica Dental Gran Vía te aclaramos que el nervio de un diente es sólo un transmisor de cambios térmicos. Produce dolor por hipersensibilidad y cuando se ve afectado por una caries profunda, es lo que se llama pulpitis.

Si el diente no tiene nervio también puede doler ya que el tejido de hueso, ligamento periodontal que rodea sus raíces se puede inflamar y/o infectar y producir dolor, principalmente a morder, pero nunca relacionado con cambios térmicos.


- Mis dientes estarán más blancos, tras una limpieza.

No, los dientes tendrán el mismo color sólo se eliminarán las manchas. Para tener los dientes más blancos hay que hacer blanqueamiento, o colocar carillas para que sean aún más blancos. El color natural del diente se mantendrá.


- El mal aliento viene del estómago

Generalmente las causas de halitosis son provenientes de la boca. Una de las causas es la acumulación de comida entre los dientes y la no eliminación de dichos restos.

Otra causa es la boca seca. La reducción de saliva hace que aumente el mal olor. Y por último la parte posterior de la lengua, la cual conviene cepillar para reducir este problema.


Como puedes comprobar, leyendas hay muchas, por eso, desde Clínica Dental Gran Vía en Madrid hemos intentado desmentirlas.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo