top of page
Buscar
  • info571026

¿La práctica de deporte afecta a la salud bucodental?


Es sabido por todos que practicar deporte es muy beneficioso para el cuerpo y la mente.

Desde Clínica Dental Gran Vía en Madrid te contamos que si este deporte es de élite, puede afectar a la salud bucodental, sobre todo por la ingesta de determinados complementos alimenticios.


Aunque eso sí, los principales problemas bucales siguen siendo los que tienen que ver con caries, inflamación de las encías, bruxismo y traumatismos dentales.

Pero vamos al tema del deporte.

En Clínica Dental Gran Vía somos conscientes de que los productos que ayudan a mantener la hidratación, al igual que los productos energéticos, suelen tener altos niveles de azúcar, carbohidratos, minerales y ácidos, lo que contribuye a la aparición de caries. Al hacer deporte, también se inhala mucho aire por la boca. Esto provoca sequedad y escasez de saliva.

Afectando a su composición, que se vuelve mas alcalina, lo que provoca la aparición de mayor sarro, que, si no se elimina o se trata como es debido, puede dar lugar a gingivitis o periodontitis.


Por otro lado, en la práctica de deportes acuáticos como la natación, los agentes químicos que se utilizan para la limpieza del agua pueden amarillear las piezas dentales. Si encima, añadimos el estrés y la tensión que provoca la competición, hace que haya un mayor contacto entre los dientes, lo que conlleva un mayor desgaste de las mismos. Además, desde Clínica Dental Gran Vía te contamos que al practicar deporte, se sufre un mayor riesgo de traumatismo que puede provocar la pérdida de piezas dentales, sobre todo si son deportes de contacto.

Pero también está el efecto adverso y es que diversos estudios han llegado a la conclusión de que una mala salud bucodental puede afectar al rendimiento deportivo. Esto ocurre porque cuando las bacterias de la cavidad bucal entran en contacto con el flujo sanguíneo pueden ocasionar lesiones en el corazón y las caries dentales o la enfermedad periodontal pueden provocar lesiones musculares.


Resumiendo, las enfermedades bucodentales producidas por la practica intensa de deporte más comunes son:

-Las caries.

Causada por la deshidratación y el consumo de productos para hidratarse con elevados niveles de azúcar, carbohidratos, minerales y ácidos o bebidas con un pH bajo fomentan la aparición de caries.

-Inflamación de las encías.

La saliva va cambiando con la práctica del deporte, desencadenando en la formación de sarro.

Desde Clínica Dental Gran Vía hacemos hincapié en que si no se elimina o trata la placa bacteriana, puede desarrollarse una inflamación de las encías, conocida como gingivitis, y puede evolucionar a periodontitis.

-Amarillamiento dental.

Sobre todo en deportes acuáticos donde haya agentes químicos de por medio.

-Desgaste dental o bruxismo.

Causado por el estrés y la tensión a la que están sometidos los deportistas.

-Traumatismos dentales.

Más asociados a los deportes de contacto, elevando el riesgo de traumatismos en los dientes, con roturas, movimientos e, incluso, pérdidas de piezas dentales.


Como has observado, la práctica del deporte afecta a los dientes y viceversa. Si eres deportista de élite o compites en cualquier disciplina deportiva, en Clínica Dental Gran Vía en Madrid velaremos por tu salud bucodental.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page